viernes, 4 de enero de 2013

[68] OBITUARIO_JOSE ANTONIO FERNANDEZ ORDOÑEZ

 
José Antonio Fernández Ordóñez, nació el 18 de noviembre de 1933 en Madrid. Obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, siendo poco después nombrado profesor adjunto de la asignatura "Estilos Artísticos" en la misma escuela. Ingeniero dotado de un profundo interés en lo estético, por lo que impartió Historia del Arte en su escuela.

 

Al frente de la empresa familiar PACADAR, de construcción de vigas pretensadas, pudo ejercer su interés creador en el diseño de bellas obras entre las que destaca el nuevo puente del Diablo, en Martorell.

miércoles, 2 de enero de 2013

[67] LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES, COMUNICADO DEL CSCAE

"Comunicado a todos los arquitectos sobre la Ley de Servicios Profesionales"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos en esta entrada el texto de Jordi Ludevid i Anglada, Presidente del CSCAE, sobre la Ley de Servicios Profesionales

"Hoy me dirijo a vosotros para haceros llegar el comunicado del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, sobre la gravísima situación que se deriva del borrador de la Ley de Servicios Profesionales. El punto mas duro e importante del presente borrador, es la prtensión de extender la reserva de actividad de la arquitectura a todas las ingenierías, lo que provocaría el golpe más duro a nuestra profesión, obligándola a su casi práctica desaparición, así como la destrucción de la arquitectura en nuestro país..."    Enlace CSCAE

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

martes, 1 de enero de 2013

[66] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA_FERNANDO HIGUERAS-RAFAEL MONEO. 1961


"Anteproyecto de Centro de Restauraciones Artísticas"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1961.


Fernando Higueras Díaz nace en Madrid en 1930, se titula como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid) en 1959, muy influenciado por la obra de Frank Lloyd Wright.
En 1969 adquirió gran fama internacional con su proyecto del edificio polivalente de Montecarlo, y ha sido uno de los más principales e influyentes arquitectos de la modernidad española. Sus espectaculares y sencillas soluciones estructurales,...  Leer más Wikipedia



José Rafael Moneo Vallés nace en Tudela, Navarra, 9 de mayo de 1937. Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid), donde se graduó en 1961. Durante sus estudios colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961). Trabajó a continuación durante los años 1961 y 1962 en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la ópera de Sídney...  Leer más Wikipedia

 

Fernando Higueras y Rafal Moneo Vallés reciben el Premio Nacional de Arquitectura, por el anteproyecto de Centro de Restauraciones Artísticas, en el año 1961.

lunes, 31 de diciembre de 2012

[65] LA CASA DEL ARQUITECTO_OSCAR NIEMEYER

"Casa das Canoas"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la vivienda que Oscar Niemeyer, diseñó en 1953 en la carretera de Canoas, cerca del barrio de São Conrado, en Río de Janeiro, una residencia para él y su familia.

Se ubica en un emplazamiento empinado y montañoso, en medio de un denso bosque tropical y con vistas al mar, la casa es un pequeño pabellón doméstico definido por una cubierta de forma libre, marquesina sinuosa
Se recrea la idea de la marquesina como un cobijo elemental abierto a la naturaleza y en armonía con ella. La fina losa horizontal de hormigón de la cubierta, se sostiene por varios pilotis esbeltos de acero ampliamente separados que permiten que las paredes sean casi totalmente de vidrio, la losa parece flotar por encima del volumen impreciso de la casa. La vivienda se integra completamente con los elementos naturales del emplazamiento y la aparente neutralización de la distinción habitual entre la arquitectura y la naturaleza.

[64] EL DIBUJO DEL ARQUITECTO_IGNACIO MENDARO CORSINI

IGNACIO MENDARO CORSINI #ElDibujodelArquitecto


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ la sección "EL DIBUJO DEL ARQUITECTO", está dedicada al arquitecto español Ignacio Mendaro Corsini. 

"El papel en blanco.
La mente en blanco.
Un minúsculo estímulo genera
un trazo.
Y se echa a rodar al universo
el discurso del negro sobre el blanco.
Ninguno de los dos vive por sí
los dos llevan a cuestas su llanto
juntos, logran sobrevivir
al no ser
al no existir
al blanco en blanco.
Y otro trazo...
Y otro trazo...
Y cual si fuera el dibujo de la
vida,
se recrea
el enjambre interminable en
negro y blanco."
Jorge Erbin, Arquitecto, 1937-1996.

Cada oportunidad de trabajo que se nos presenta a los arquitectos es una ocasión única, tal vez irrepetible, para explorar, descifrar y revelar, en ideas e imágenes concretas, verdades intuidas poéticamente, o pensadas ideas, o claros reflejos de concepciones del mundo. Pero este explorar se hace a través del dibujar que verifica y ajusta ideas e imágenes, y a veces las cancela, según operemos con las imágenes.

Hay dibujos en los que la creatividad se ve más libre, a veces, en las fases —aun cuando sean utópicas—, donde tiene una cierta situación cuasi desembarazada con respecto a condiciones reales inmediatas. Sobre todo en la génesis hay voluntad de forzar los límites, romper los condicionantes de la realidad. Luego, en el proceso, cuyo origen documentan los croquis de estudio, comienza un progresivo compromiso de lo ideal con lo posible y probable...

Los dibujos son, por tanto, como las ideologías de sus autores, piezas relativas —cuando no se trata de ideologías dogmáticas—, y por ello se puede desglosar la diversidad de tendencias, ideas, planes de acción sincréticamente comprometidos en el dibujo.

La autoría del dibujo deja de ser fundamental cuando predomina lo instrumental sobre lo conceptual, como pasaba durante siglos en los Talleres de los artistas, Rubens, etc., que fijaban la línea general y apenas unos toques... Miguel Ángel Roca. 
Texto completo, AQUÍ 

Extraido de "DIBUJAR, aprender y pensar, aprender a pensar" Pablo Barbadillo

Acceder al libro, AQUÍ