jueves, 19 de febrero de 2015

[245] LA CASA DEL ARQUITECTO_PAULO MENDES DA ROCHA

CASA BUTANTA_PAULO MENDES DA ROCHA #LaCasadelArquitecto

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la vivienda familiar que Paulo Mendes da Rocha se construyó en el año 1967 en Butanta. Sao Paulo.

En 1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, en el barrio de Butanta en São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El edificio se proyecta con la idea de la prefabricación, con una estructura modular para adaptarse a futuros cambios, aunque finalmente, se construye con hormigón in situ.
Se eleva en el solar de una pequeña colina buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio fluido que favorece la ventilación del interior. La casa se ubica en el margen del Río Pinheiros, en una pequeña colina, donde la calle principal a su frente ya había sido cortada y descaracterizada. La casa se suspende en cuatro pilares, cada uno soporta 100 toneladas de peso, la casa pesa 400 toneladas y es muy simple, sin ningún acabado excesivo, similar a las casas de los barrios populares. Formalmente es una caja con un montón de tragaluces y galerías profundas, y esto habla de su relación con la geografía y el clima del lugar ya que se encuentra ubicada en el trópico.
1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía” (Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007; p. 23)
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En 1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía” (Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007; p. 23)
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En 1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía” (Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007; p. 23)
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En 1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía” (Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007; p. 23)
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En 1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía” (Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007; p. 23)
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“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía” (Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007; p. 23)
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En 1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía” (Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007; p. 23)
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