lunes, 9 de marzo de 2015

[290] ARQUISELLO_DE STIJL_THEO van DOESBURG

DE STIJL_THEO van DOESBURG #Arquisello 


Enlace Twitter

De Stijl ("El Estilo") fue un movimiento artístico -principalmente pictórico y arquitectónico- y una revista formado en Holanda en 1917. El grupo de artistas que editaban la revista se formó en la ciudad de Leiden. Pertenecían a este movimiento Vilmos Huszar, Antoine Kok, Piet Mondrian, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.
Antes de ser el nombre de un grupo de artistas y arquitectos, el de un movimiento o una estética, De Stijl es el nombre de una revista de vanguardia editada de 1917 a 1931 por Van Doesburg, pintor, diseñador, arquitecto, escritor y principal animador del grupo.
Las primeras realizaciones “De Stijl” en los terrenos del mobiliario y de la arquitectura derivan de la obra de algunos precursores de la modernidad, tales como Frank Lloyd Wright o Charles Rennie Mackintosh: es el caso de la casa de Robert van’t Hoff en Huis ter Heide (Utrecht, 1916) e incluso del aparador proyectado por Rietveld en 1921.
Una primera fecha clave, 1917: Van Doesburg comienza a publicar su revista, Rietveld realiza su silla roja y azul - la afirmación más compacta de los principios de De Stijl. En el terreno de la pintura se opera una síntesis y una evolución fundamentales en los principales artistas asociados a De Stijl, Mondrian, Van Doesburg y Van der Leck: las composiciones abstractas son estrictamente realizadas con las superficies rectangulares y las líneas horizontales y verticales, mientras que los colores son más francos, primarios y se limitan a los tres fundamentales: amarillo, rojo y azul.
En arquitectura, Oud diseña en 1917 un proyecto de inmuebles-villa para la playa de Scheveningen (no realizado); de nuevo esta obra explota más los efectos de cubos, de repetición y de encabalgamiento que los efectos por la que la han calificado generalmente como de Stijl.
Los años 1923-1924 marcan un segundo momento importante: de una parte porque Van Doesburg (asociado con el arquitecto Cornelis van Eesteren) expone en la galería Léonce Rosenberg en París un proyecto de villa y un proyecto de casa para un artista (1923), ambos “analizados” gracias a las axonometrías selectivas más o menos explotadas (las “contra-construcciones”); por otra parte porque Rietveld, que llega a la arquitectura gradualmente, realiza un segundo objeto culto para la estética De Stijl, la casa Rietveld-Schröder, en Utrecht (1924). Rietveld produce igualmente en 1923 la silla Berlín, que se libera de una fuerte convención: la simetría de los brazos a uno y otro lado del asiento...” urbipedia


Leer más, AQUÍ



Enlace Twitter
.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario